9 found
Order:
Disambiguations
Hernán Gabriel Inverso [9]Hernán G. Inverso [2]
See also
Hernán G. Inverso
Université Libre de Bruxelles
  1.  23
    ¿Qué es la fenomenología? La vía psicológica y la colaboración entre Husserl y Heidegger en el artículo de la Enciclopedia Británica.Hernán Gabriel Inverso - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 73:181.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  23
    The Ego is not Master in its Own House: A Systematic Revisitation of Sigmund Freud’s Theory of Subjectivity.Hernán Gabriel Inverso - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 26:43-73.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  25
    De las Conferencias de París al proyecto del Sistema: las últimas presentaciones husserlianas de la fenomenología.Hernán Gabriel Inverso - 2017 - Kriterion: Journal of Philosophy 58 (138):577-598.
    Resumen Husserl emprendió varias presentaciones sintéticas de la fenomenología con el propósito de darla a conocer ante públicos amplios. En el presente trabajo estudiaremos el enfoque de las Conferencias de París, su proyección en las Meditaciones cartesianas y el destino del proyecto de la versión alemana en tensión con la redacción del Sistema de filosofía fenomenológica, a los efectos de establecer sus rasgos distintivos, evaluar los alcances del abandono del neocartesianismo, que suele asociarse con el último período de producción de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  16
    Fenomenología de lo inaparente: la inapariencia como cuarto estrato de análisis fenomenológico.Hernán Gabriel Inverso - 2018 - Revista de Filosofia Aurora 30 (50).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  10
    On an ancient exile of light. The obliterated contacts between greek gnosis and M. Henry’s philosophy.Hernán G. Inverso - 2018 - Alpha (Osorno) 47:121-133.
    Resumen La filosofía de Michel Henry llevó adelante una propuesta de radicalización de la fenomenología que apela a una puesta en primer plano de la afectividad como expresión de la Vida. Para dar cuenta de la especificidad de este viraje adoptó las categorías opositivas de gnosis griega y gnosis cristiana, la primera asociada con el compromiso de la descripción del mundo en su exterioridad y la segunda vinculada con la experiencia de la carne. Sin embargo, entre las filosofías de la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  11
    Phenomenology of Inapparent and the Problem of the Ways to Transcendental Dimension.Hernán Gabriel Inverso - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 26:43-73.
    Resumen Las distintas dimensiones de la investigación fenomenológica y su vínculo intrínseco con las cuestiones de método llevan a prestar atención a la esfera de lo inaparente, y especialmente a la cuestión del acceso al plano trascendental. El inicio de la discusión se remonta al planteo sobre el abandono -o no- del cartesianismo en Husserl, tema que devino un tercer problema asociado con las vías de acceso a la reducción. En este trabajo estudiaremos este decurso con objeto de sugerir que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  12
    Phenomenology of the Inapparent and Michel Henry’s Criticism of the Noematic Presentation of Alterity.Hernán G. Inverso - 2022 - In Anna Bortolan & Elisa Magrì (eds.), Empathy, Intersubjectivity, and the Social World: The Continued Relevance of Phenomenology. Essays in Honour of Dermot Moran. Berlin: DeGruyter. pp. 225-240.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  26
    Polo subjetivo y toma de iniciativa. La fenomenología de lo inaparente y el contra-método marioniano.Hernán Gabriel Inverso - 2018 - Escritos 26 (56):63-82.
    La fenomenología tiene una fuerte impronta asociada con el método, que dio lugar a numerosos desarrollos teóricos. Por esta vía más tarde recibió cuestionamientos profundos en relación con una supuesta falta de radicalidad, derivada de las limitaciones impuestas por su compromiso con la estructura intencional. Una revisión de esta esfera, atendiendo a la tematización de la excedencia, muestra la pertinencia de incorporar la fenomenología de lo inaparente a los estratos de estaticidad, geneticidad y generatividad; además, permite morigerar estos cuestionamientos sumándolos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  13
    Heidegger frente a Husserl en la Introducción a la investigación fenomenológica.Hernán Gabriel Inverso - 2017 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 56:49-72.
    Desde los orígenes de su formación en fenomenología, Heidegger emprendió modificaciones metodológicas que tematizan el campo de la vida preteórica y llevan a la hermenéutica del Dasein creando tensiones respecto de Husserl que afectaron tanto la dimensión teórica como la personal. En este trabajo se estudia este viraje señalando sus orígenes tempranos y concentrándose en los aportes del curso Introducción a la investigación fenomenológica, del semestre de invierno de 1923/1924. Este ámbito presenta aspectos relevantes para comprender el modo en que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations